Taller de Habilidades Comunicativas

 

 

             PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR 2010            

 

I. IDENTIFICACIÓN GENERAL

 

Nombre Actividad Curricular HABILIDADES COMUNICATIVAS Sigla  
Escuela TODAS Carrera TODAS
Semestre Requisito (s) Sin requisito
Sesiones Semanales (de 75 minutos) 1 Número de Créditos  
   
Tipo de Actividad Curricular Cátedra Taller Laboratorio Módulo Otro
  X      
Área de Formación General  Básica  Profesional  De la Especialidad 
X      
Plan de Estudio General de la Universidad  Comúnde Escuela  Diferenciadode Carrera 
X    
Carácter de la Actividad Curricular Mínima  Electiva   Optativa Complementaria 
X    
                         

 

II. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Se describen los elementos que le otorgan importancia a la actividad curricular en la carrera para la formación del futuro egresado y algunos referentes teórico-conceptuales que la justifican. Es posible incorporar una aproximación al estado del arte de la discusión sobre el desarrollo actual de la actividad curricular.

 El contexto nacional de los últimos 15 años revela que los alumnos que egresan del sistema escolar han visto disminuidas sus competencias en las áreas de lenguaje, tanto oral como escrito.

Esta realidad es la que provoca que las universidades e institutos deban crear estrategias para paliar esta deficiencia, adoptando modalidades que tienden a nivelar y/o desarrollar habilidades lingüísticas concernientes al plano de la lectura, escritura y oralidad, destrezas sin las cuales la adaptación universitaria, en lo que respecta la rendimiento académico, se hace altamente compleja, provocando altos índices de reprobación, sobre todo en aquellas actividades curriculares donde lo que prima no es lo reproductivo, sino lo transferencial y crítico.

Haciéndose cargo de esta realidad la Universidad del Mar, desde sus inicios, ha elaborado diversos programas para el apoyo de sus estudiantes de primer año, que requieren reforzar dichas habilidades. Es así, como entre los años 1995 y 2001 se implementó un programa entendido como remedial del área lingüística. A partir del año 2002, esta modalidad fue sustituida por Metodología del aprendizaje o Comunicación y lenguaje.

Actualmente, inserto en el plan de Formación general de la Universidad, se ha incorporado la Actividad curricular Habilidades Comunicativas, entendida en la modalidad de taller, que intenta constituirse en un área de desarrollo instrumental en relación a la lengua materna, haciendo énfasis en la comprensión y producción textual.

 

III. COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ACTIVIDAD CURRICULAR

Se describen las competencias -genéricas, del Grado de Licenciado o del Título, según corresponda- conforme a la Matriz de Correspondencia asociada al Perfil de Egreso.

Competencias Genéricas
 

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  2. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  4. Capacidad de investigación.
  5. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  6. Capacidad de crítica y autocrítica.

 

 

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

Se describen los principales temas que posibilitan el desarrollo de las competencias propias de la Actividad Curricular. Operativamente, se definen las Unidades de Aprendizaje entendidas como ejes centrales que implican un conjunto de subunidades menores o núcleos de aprendizaje.

Unidades de Aprendizaje[1] Núcleos de Aprendizaje
 I. Comprensión Textual 1. Didáctica para el análisis.2. Didáctica para la síntesis.

3. Reconocimiento de estructura y superestructura.

4. Esquematización.

 II. Producción Textual Escrita 1. Competencia del escritor: Reglas gramaticales.2. Competencia del escritor: Reglas de elaboración.

3. Producción de ideas.

4. Producción Textual: Exposición y Argumentación.

 III. Producción Textual

Oral

1. Didáctica de la planificación.2. Condiciones del orador.

3. Imagen del orador.

4. Elaboración del discurso argumentativo.

V. MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

Se describen las principales estrategias metodológicas del Programa a desarrollar por el docente para el logro de las competencias declaradas. Se establecen estrategias orientadas a potenciar el aprendizaje efectivo que implique un itinerario desde el conocimiento previo del estudiante hasta la consolidación de las competencias a desarrollar. Se identifican los recursos didácticos apropiados para el desarrollo de cada una de las fases del Programa.

 La actividad curricular se articulará en torno a la metodología de caso y de Proyecto, para estos efectos se reconocerán las siguientes etapas:

1)      Etapa Inicial: Caso

2)      Etapa Intermedia: Problematización, Acopio Informativo, análisis y síntesis de la información recopilada.

3)      Etapa Avanzada: Elaboración de Informe Técnico y Texto Argumentativo ( esquema argumentarlo secuencial)

4)      Etapa Final: Presentación Oral del Proyecto

Las actividades se realizarán en sus cuatro etapas de manera grupal, idealmente 6 equipos de 4 ó 5 estudiantes; esta modalidad  intentará fortalecer el  trabajo colaborativo, por tanto deberán asignarse roles y planes de acción en cada grupo.

 

V. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Se describe el conjunto de procedimientos evaluativos que permiten evidenciar el logro de competencias. Estos procedimientos se establecen conforme al desarrollo del Programa (evaluación diagnóstica, formativa y sumativa) y al Reglamento Académico[2].

 

  1. Test diagnóstico que evalúa comprensión lectora y producción de texto escrito (Evaluación diagnóstica).
  2. Resolución de guías de ejercicios (Evaluación de proceso).
  3. Elaboración de informes finales, monografías, pautas de observación de proceso y de producto (metodología portafolio), disertaciones (Evaluaciones Sumativas).

 

5.2.   Calendario de Evaluaciones

 

Nombre de la Unidad FechaReferenciales Estrategia de evaluación Peso Relativo (%)
Pretest 6 de Abril Test diagnóstico 0%
Unidad I  27 de abril 

 

 

04 mayo

Evaluación de Portafolio 

 

Prueba Escrita (Análisis, Síntesis y Organizadores gráficos)

20% 

 

 

15%

Unidad II 25  mayo 

 

 

22 junio

 

Redacción Informe Técnico 

 

Prueba Escrita (Texto Argumentativo)

15% 

 

 

20%

Unidad III 06 y 13 julio Presentación Oral de Proyecto  25%

 VI. BIBLIOGRAFÍA[3]

 

Bibliografía Materiales
 Bibliografía Básica 1. Libros: •  Serafini, María Teresa (1999). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Paidos, Barcelona.        • Cassany, Daniel  y otros (1994). Enseñar Lengua. Graó, Barcelona.

         • Ander- Egg, Ezequiel (2006). Hablar en público y saber comunicar. Lumen, Buenos Aires.

 Bibliografía Complementaria 1. Libros:•Linver, Sandy (1990). Hable bien en público. Vergara, Buenos Aires.

  Mc Entee de Madero, Eileen ( 1993) Comunicación Oral, el Arte y  Ciencia de Hablar en Público. Alhambra, México.

•  Cassany, Daniel (2002). Reparar la escritura: Didáctica de la  corrección de lo escrito. Graó, Barcelona.

•  Eco, Umberto (1993). Cómo se hace una tesis. Gedisa,     Barcelona.

2. Artículo:   •      Rabanales, Ambrosio: ¿Qué es hablar correctamente?

 Sitios Web de Interés 1. http://www.educarchile.cl2. www.scielo.cl

3. http://www.educ.ar

 

GLOSARIO

  • Actividad Curricular: Nombre de la asignatura o cátedra.
  • Actividades Curriculares Electivas: complementan la formación del estudiante con el objeto de responder a los requerimientos propios a los contextos regionales de cada Sede y/o la continuidad de estudios de Postgrado.
  • Actividades Mínimas: tienen un carácter de obligatoriedad por su relevancia en el desarrollo de los procesos formativos.
  • Actividades Optativas Complementarias: complementan en cierto grado la formación del estudiante y deben ser de áreas distintas al ámbito propio de la carrera.
  • Área d e Formación Básica o de Fundamentos: Actividades curriculares propias de las ciencias relativas a las disciplinas básicas de la profesión y/o área de conocimiento.
  • Área de Formación General: Un conjunto de actividades curriculares propias del Plan General de Universidad relativas al desarrollo del estudiante, Inglés y actividades complementarias
  • Área de Formación Profesional: Conjunto de Actividades Curriculares orientadas a fortalecer la formación Profesional.
  • Competencia: articulación de saberes (estructuras conceptuales y procedimentales), capacidades (habilidades y destrezas) y valores (actitudes).
  • Créditos: Corresponde al tiempo que dedica el estudiante para responder a los requerimientos curriculares.
  • Evaluación Diagnóstica: Determina el nivel de conocimientos previos que posee el estudiante al inicio de una actividad curricular.
  • Laboratorio: Modalidad de enseñanza que considera espacios equipados con diversos instrumentos  de medida o equipos donde se realizan  experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia  a la que se dedique.
  • Módulo: Constituyen escenarios de integración de competencias que permiten la articulación de saberes asociados a las disciplinas y al mundo profesional.
  • Plan Común de Escuela: Considera actividades curriculares comunes para un conjunto de carreras.
  • Plan de Formación General de Universidad: Considera actividades curriculares que fomentan la formación personal del estudiante y responden al foco estratégico de apoyo a los estudiantes.
  • Plan Diferenciado de Carrera: Son actividades curriculares que constituyen la especificidad formativa  de la carrera.
  • Requisito: Actividad Curricular requerida  para cursar niveles posteriores. 
  • Taller: Modalidad de enseñanza que se  basa en la idea de “aprender haciendo” para lo cual se requiere de un espacio de trabajo específico.

 


[1] De acuerdo a la naturaleza de la Actividad Curricular, se estima adecuado para 1 Sesión semanal de 75’ a lo menos  3 Unidades, para 2 Sesiones 4 Unidades, para 3 Sesiones 4 Unidades, para 4 Sesiones 6 Unidades, para 5 Sesiones 7 Unidades. Todo ello conforme a un criterio de flexibilidad.

[2] Se establece un 60% para el proceso y un 40% para el Examen Final.

[3] Referencias según APA  American Psychological Association (APA), 5ª Edición

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